Social Icons

¿Cómo documentar un préstamo de dinero?



¿Cómo documentamos un préstamo de dinero?


Lo primero es hacer un contrato antes de prestar el dinero, sin embargo, usualmente, Las personas primero se prestan el dinero porque deriva de alguna necesidad urgente y después averiguan como documentarlo. Partiremos del supuesto que todavía no se ha depositado el dinero. 


¿Que documentos necesito firmar?

La naturaleza jurídica de un préstamo es el MUTUO, Código Civil Federal. Artículo 2384. El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.


Adicionalmente  a la firma de un contrato de mutuo, se requiere elaborar un pagaré para garantizar la devolución de ese dinero. No entregue dinero sino le firman un PAGARÉ. (art. 170 de la Ley General de Titulos y Operaciones de Crédito).


En esencia, son los documentos principales que tendrá que firmar para acreditarle al SAT en México que ése dinero cuando aparezca en cuenta de banco, no es un ingreso sino un préstamo.

El contrato deberá de ir certificado para acreditar la fecha en que se celebró y no le digan que es un invento, o que el contrato lo elaboró la noche anterior. El contrato se puede certificar mediante una ratificación del contrato ante un notario público o la obtención de una copia certificada del contrato original. Recuerde estos consejos pueden variar de acuerdo al Estado donde viva, pero en general, son las recomendaciones mínimas que tendrá que cumplir para evitarse dolores de cabeza.

La discrepancia fiscal se convierte en un riesgo cuando no se informan o documentan adecuadamente estos préstamos ya que pueden ser considerados por las autoridades fiscales (SAT) como ingresos, cuando en un año superan los $600,000.00 pesos. (art.90 Ley de impuesto sobre la renta).

My Instagram