Social Icons

Las audiencias públicas de facebook.




El ejercicio de la libertad de expresión y por ende la autonomía de los medios de comunicación, son un pilar fundamental para el ejercicio, práctica y  mantenimiento de la democracia. Ése llamado cuarto poder, tiene la capacidad de dirigir por la senda correcta a una nación, y también es capaz de destruirla. Así funciona con el uso y abuso de la mayoría de las cosas en la vida.  Cualquier virtud mal utilizada se puede convertir en un vicio.

Los reyes por ejemplo, tenían a su disposición un inmenso recurso de mensajeros y asesores que traían consigo información que le pudiera ser útil, principalmente la relacionada con grupos subversivos y oponerse a compartir nuestra información al Rey, podría llevar consigo consecuencias trágicas.

Los siglos han pasado y poco a poco hemos ido abandonando esos regímenes absolutistas (al menos en estadistica mundial), donde los medios de comunicación eran vetados y el Rey tenia acceso a lo que quisiera nos guste o no. Ahora el Rey no va a la información, la información viene a él, los tiempos han cambiado. 

Para mí las audiencias de Facebook y cualquier audiencia en general, es un ejercicio democrático donde los medios se instituyen como un verdadero cuarto poder, y el congreso (pueblo) en pleno uso de sus facultades le recuerda al individuo que ser el Rey de un país virtual, lo obliga a rendir cuentas en el mundo real. 

El día que veamos a un empresario mexicano rindiendo cuentas y disculpándose con la Sociedad por el ejercicio de alguna práctica monopólica, o envenenar el cauce de un Río, estaremos más cerca de ésa democracia a la que aspiramos tener. 

My Instagram